lunes, 13 de septiembre de 2010

unidad IIl

MERISTEMOS
Definición : Los meristemos son tejidos vegetales embrionarios formados por células indiferenciadas, capaces de originar, mediante divisiones continuas, otros tejidos y órganos especializados.
Función: Los meristemos los encargados del crecimiento de la planta.
  • Descripción morfológica:

Las células de los meristemos son relativamente pequeñas.
De forma más o menos isodiamétrica (las paredes celulares, en general, dispuestas de modo que queden perpendiculares unas respecto a otras).
MERISTEMOS
Tipos: Existen diferentes tipos de meristemos:
    • Meristemos primarios o apicales
    • Meristemos remanantes
    • Meristemos secundarios
    • Meristemoides
MERISTEMOS PRIMARIOS O APICALES
Al microscopio suelen presentar forma cónica y a veces forma aplanada, por ellos se les da el nombre de conos vegetativos .
La zona inicial a la que se debe todo el crecimiento apical por división recibe el nombre de punto vegetativo.

MERISTEMOS REMANENTES
Después del punto vegetativo, las células del meristemo primario empiezan a individualizarse en estratos (zona de determinación)
Después se decide en que sentido las células van sufrir las transformaciones (zona de diferenciación)
Monocotiledóneas: crecimiento intercalar Dicotiledóneas: crecimiento secundario

MERISTEMOS SECUNDARIOS
Se originan como nuevas formaciones a partir de células adultas que vuelven a adquirir la capacidad de división.
Sus elementos celulares suelen tener forma prismática aplanada y contienen grandes vacuolas .
Se produce en tallo y raíz de plantas superiores.

MERISTEMOIDES
Son pequeños meristemos compuestos de unas pocas células.
Se caracterizan por la capacidad de inducir divisiones en su vecindad inmediata.

Las células meristemáticas

presentan las características citológicas de las células indiferenciadas. Son pequeñas, isodiamétricas y tienen una pared celular primaria delgada. Su citoplasma contiene características propias, como abundantes ribosomas, un retículo endoplasmático rugoso escaso, el complejo de Golgi muy desarrollado para fabricar los componentes de la pared celular, numerosos proplastidios, muchas y pequeñas vacuolas y un protoplasma desprovisto de inclusiones. El núcleo, con mucha cromatina condensada, es grande y se sitúa en posición central. Las células meristemáticas son células totipotentes, están continuamente dividiéndose por mitosis y posteriormente se diferencian para originar el espectro entero de tipos celulares de una planta adulta. La clasificación de los meristemos se realiza en base a su posición en el cuerpo de la planta.

TEJIDO
son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos orgánelos iguales o de unos pocos tipos, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común.
Tejidos definitivos

 Sistema fundamental

  • Parénquima: Las células están vivas y mantienen la capacidad de división. Forman masas continuas y, en función del contenido desempeñan funciones diferentes, como fotosíntesis, almacenamiento de reservas o secreción.
  • Clorofiliano: Es el tejido principal del vegetal, pues contiene clorofila que es fundamental para la fotosíntesis.
  • Reservante: Se encuentra en la parte interna del vegetal y en órganos subterraneos, que sirven de almacen o reserva (pencas, cáctus, tuberculos).
  • Colénquima: Forma parte de los tejidos de sostén. Sus células están vivas, tienen forma alargada y paredes desigualmente engrosadas. Actúan como soporte de los órganos jóvenes en crecimiento.
  • Esclerénquima: Al igual que el colénquima, también forma parte de los tejidos de sostén de una planta. Sus células tienen una pared lignificada gruesa y dura. Suelen estar muertas y actúan como refuerzo y soporte de las partes que han dejado de crecer.

Tejidos de conducción

  • Xilema: tejido conductor del agua y los nutrientes minerales (savia bruta) desde las raíces al resto de órganos de la planta. Sus células son alargadas, de paredes lignificadas gruesas y sin citoplasma cuando son maduras. Las tráqueas disuelven sus paredes terminales y forman tubos continuos llamados vasos.
  • Floema: tejido conductor de la savia elaborada desde los órganos fotosintéticos a todas las partes de la planta. Incluye dos tipos de células conductoras: las células cribosas y los elementos de los tubos cribosos. Su principal característica es la presencia de áreas cribosas, que son provistas de poros a través de los cuales se comunican los citoplasmas de las células vecinas. Son células vivas.

 Tejido epidérmico

La epidermis es la capa más externa del vegetal joven. Está formada generalmente por una capa de células aplanada y fuertemente unidas. Las paredes de las células están recubiertas por una cutícula formada por lípidos del tipo de las ceras, que protegen de la pérdida del agua. Intercaladas entre las células epidérmicas aparecen otros tipos de células:
  • Los estomas están formados por una pareja de células clorofílicas arriñonadas, denominadas células oclusivas. Estas células dejan un espacio entre ellas (ostíolo). Regulan el intercambio de gases entre el interior y el exterior de la planta.
  • Los tricomas o pelos poseen funciones muy diversas. La absorción de agua y sales del suelo, función secretora o defensoras de la planta.
  • La peridermis reemplaza a la epidermis en los tallos y raíces con crecimiento secundario. Está formada fundamentalmente por súber, o corcho protector. Las células del súber están muertas (impregnadas de suberina). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario